El tejo, nuestro árbol sagrado

El tejo fue un árbol sagrado para los antiguos astures y cántabros. Un árbol tótem, mágico-religioso, que siempre se asoció a la vida, la muerte y la eternidad. En tiempos remotos organizaba parte de las creencias, valores, cultura y territorio de estos pueblos, cobijando bajo su sombra asambleas, concejos y fiestas. De este lado tenemos el árbol de la vida. El de la muerte le viene de su semántica y el veneno de su savia, con el que cuentan las crónicas que los guerreros cántabros preferían suicidarse antes que caer como esclavos de los romanos. Es probable que el nombre latino del tejo, taxus, se relacione con toxon, el nombre griego del arco, y con toxicon, el nombre griego del veneno con que estaban untadas las flechas. Su enorme longevidad y su capacidad de regeneración a partir de ramas que tocan el suelo o incluso raíces aéreas que descienden en ocasiones por su viejo tronco hueco dan fe de su connotación de inmortal y eterno.

Desde aquellos tiempos ha llegado hasta nosotros, muy desdibujada hoy en día ya, la vieja costumbre de plantar el tejo junto a la casa, la iglesia o la ermita recién edificada. De hecho, su doble connotación muerte-vida y su pasado religioso se manifiesta aún hoy en la presencia relativamente común de tejos en cementerios e iglesias de toda Cantabria, Asturias y montañas de Galicia.

También en Merindades encontramos extraordinarios ejemplos de tejos de iglesia, como los de Quintanilla del Rebollar, El Rebollar y Cornejo (Sotoscueva), Robredo de las Pueblas y Busnela (Valdeporres) o La Cabaña de Hijedo (Alfoz de Santa Gadea), ejemplares jóvenes junto a los templos de Villarcayo, Bisjueces (Villarcayo) y San Bernabé (Ojo Guareña, Sotoscueva) o el extraordinario ejemplar localizado en el pueblo abandonado de Villamardones (Valderejo), que es el tejo de culto más oriental que existe en la península. En todo el resto del País Vasco o el Pirineo ya no se documenta ningún otro tejo de iglesia.

Foto: Tejo de Quintanilla del Rebollar. Eduardo Cantábrico.

11051966_657940121003352_4820327052342767873_o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s