Principales modalidades de bolos en La Montaña

El juego de los bolos constituye uno de los deportes ancestrales del Norte Ibérico desde la noche de los tiempos. Se conocen diferentes formas de jugar a los bolos en casi todas la comunidades autónomas, aunque es en Cantabria, Asturias, País Vasco y el norte de Castilla y de León donde existen un mayor número de variantes y donde se practica con mayor frecuencia.

Os presentamos el primer mapa elaborado hasta la fecha que recoge de forma precisa la extensión territorial actual de las principales modalidades del JUEGO TRADICIONAL DE LOS BOLOS en nuestro ámbito cultural. Esperamos que os sea útil y de vuestro agrado.

Si observas algún error en tu municipio, por favor háznoslo saber.

 

883949_793692514094778_1216389276367635593_o

6 pensamientos en “Principales modalidades de bolos en La Montaña

  1. El Bolo Pasiego también se juega en Resconorio y en Carrascal de Cocejón, ambas pertenecientes al municipio de Luena. Y en Ahedo de las Puebla también se practica esta modalidad y creo recordar que han contado con equipo en la Liga de Bolo Pasiego.

    Me gusta

  2. Te escribo desde la margen izquierda y veo que nos incluyes dentro de la zona del pasabolo tablón, que no digo que aquí no se juegue a el, pero su llegada coincide con la emigracion, como pasa con la modalidad de tres tablones, de la cual tengo un carrejo a treinta metros de mi casa, y tenia otro de pasabolo a cien metros que ya desapareció, sin embargo en la antigua república de somorrostro ( margen izquierda y zona minera ) existía y existe una modalidad autóctona llamada bolos a cachete, de la cual se siguen disputando torneos y campeonatos y en la que un tío mio competía con desigual suerte, esta era la única modalidad existente en la zona hasta bien entrado el siglo XX. Un saludo.

    Me gusta

  3. Hace unos días te escribí, supongo que habrá habido algún error de comunicación, para informarte que la margen izquierda y zona minera vizcaína, que tu incluyes en la zona de pasabolo tablón, tiene su propia modalidad bolistica desde tiempo inmemorial llamada bolos a katxete, igual has oído mencionarlo, también te comentaba que aunque aqui hay carrejos de pasabolo y de tres tablones se construyeron en la época de la inmigración masiva de los 60 y 70 para disfrute de las personas castellanas aquí venidas, el problema es que según van muriendo o volviendo a su localidad de origen estos carrejos se han ido abandonando por falta de usuarios, como el que tengo frente a casa que se lo esta comiendo la maleza , al contrario de la modalidad autóctona (bolos a katxete) de la que hay liga y campeonatos. No se si podrás cambiar el mapa expuesto pero por si se puede modificar, los municipios que deberías colorear con un color nuevo seria Musquiz, Abanto, Zierbena, Ortuella,Trapaga, Santurce, Portugalete y Sestao; en Barakaldo, que no sale en el mapa, también se juega en los barrios de Gorostiza, Begolea y El Regato que yo sepa. Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario