Etimología de Urria

Primeras apariciones documentales

El topónimo URRIA aparece registrado en nuestra zona en documentos del siglo XII con diversidad de grafías: 1167 “in Orreia”. 1182 “ego don Rodrico filio de don Xemen de Orreya…”. 1185 “Dono uobis monasterium Sancti Martini de Hurria cun omnibus pertinentlis suis”. Y en pleno s.XIII: 1258 “…con nuestros uezinos los aldeanos de Vrria, et de Uillamagrin…”. 1282 (Escritura de venta) “…el eredamiento que io auia en Vurria”. 1352 “Vrria”.

Como apelativo lo encontramos en los topónimos de la zona CUESTA URRIA y QUINTANA URRIA. El primero figura en un documento de 1270, donde es testigo de una escritura de venta: “Aluar Garcja, fijo de Garçi Lopez de la Cuesta dUrria”. En 1327 figura como testigo de una sentencia contra un clérigo de Villaveta un tal “Juan Gomez de la Cuestadurria”. Más temprana es aún la documentación del segundo: 1128 (Testigo en una querella) “Iohan de Quintanaurria”. Hacia el año 1200 (Donación a Monasterio de Oña) “…omnem hereditatem quam habemus en Quintana Urria”. 1230 “…Guterrium et Rodericum filium eius de Vrria ex alia”, y en el mismo documento: “…habeant domum Sancti Martini de Urria toto tempore uite sue”.

Etimología

Sobre el origen de este vocablo en esta zona se han propuesto diversas teorías. Algunos creen que todas las terminaciones “urria” de la comarca hacen relación a la existencia de arenas auríferas en los ríos y arroyos de nuestra comarca. Cualquiera que sepa algo de cómo se forma este metal (de origen magmático y asociado a rocas ígneas, no de tipo sedimentario como nuestras calizas), tendrá criterio suficiente para desechar esta teoría sin más miramientos.

Una creencia mucho más extendida es la de que esta palabra procede del vasco. Y en efecto, en este idioma existen varias palabras susceptibles de ser candidatos etimológicos: Algunos la derivan de la palabra urria, que en vasco actual significa octubre, y que parece proceder de urri o urria, “escaso, menguado o disminuido”. Urr, urra, urraitz, etc. quiere decir avellana en este idioma, por lo que octubre también podría significar “mes de las avellanas”. De hecho, a octubre también se le llamaba en algunas zonas de habla vasca biltzil, mes de la recolección y lastail, mes de la paja. Nada hace sospechar que nuestro municipio tuviese alguna relación particular con ninguno de estos significados. Además, no existe ninguna prueba documental de que existiera nunca poblamiento de habla vasca en la zona.

La teoría más plausible es la que deriva nuestro topónimo de la raíz preindoeuropea URR- con el significado de CERRO o PROMONTORIO (Hubschmid, 1960). Existen multitud de topónimos fuera del ámbito vascófono que pueden adscribirse a este significado. En Asturias: Urria (Teverga y Somiedo), Pico Urriellu (el famoso Naranco de Bulnes, en Cabrales), Picu l’Urru (Belmonte), Orria (Aller), Orria (Lena), Tsandurriu, entre Somiedo y Xanestoso (Cangas del Narcea), el Tsinu l’Orro, en el Monsacro (Morcín), etc… En Galicia: Orrea (lugar de Sillobre), Orria / Orrio / Orro (Culleredo), San Andrés de Órrea (A Golada), Vale da Urra (Portugal). En Cantabria están los conocidos como Urros de Liencres. En Carranza el Urrio, el Urro…

Más “urrias” en Merindades

Por encima de Redondo, Merindad de Sotoscueva, existe una peña llamada PEÑA URRIA o Penurria, en las crestas entre Rioseco y Valmayor. En el Libro de la Montería de Alfonso XI (1340) leemos: “Valmayor es buen monte de oso et de puerco en verano. Et son las vocerías, la una desde encima Foyuelos de Rioseco á Piedra Travesaña: et la otra desde Piedra Travesaña al Candanal; et del Candanal á la Cueva Costeriza, et dende á Focejo, et desde Focejo á Peña Urria, et de Peña Urria á Cerro Estacas, et de Cerro Estacas á Peña Osera.” De forma curiosa, en la Merindad de Cuesta Urria también existió una aldea llamada Valmayor, hoy despoblada. La Urria es también un monte en Ahedo de Butrón (Los Altos).

En definitiva, nuestra URRIA SIGNIFICARÍA CERRO O PROMONTORIO SEÑALADO.

Foto de la Sierra de la Tesla, verdadero hito paisajístico de toda la llanada de Merindades. En sus faldas está la Merindad de Cuesta Urria. Autor: Miguel Enrique Ugarte.

13064476_818733371590692_4787587826444690994_o

Anuncios

Un pensamiento en “Etimología de Urria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s