El Lince Boreal (Lynx lynx) en Merindades

LINCE BOREAL (Lynx lynx), LLAMADO OCELOTE, ONZA O TIGRE BASTARDO EN MERINDADES

En las montañas cantábricas hubo un felino misterioso, conocido con diversos nombres, del que existen algunas referencias documentales y del que los cazadores del norte de España llevan hablando durante siglos.

Inicialmente los naturalistas pensaron que se trataba del lince ibérico (Lynx pardinus), pero con el tiempo fueron acrecentándose las sospechas de que en el norte ibérico medró en realidad su primo mayor, el lince boreal o europeo (Lynx lynx).

Hace un par de años se publicaron los resultados de un estudio genético que confirmó que:

1. Tanto morfológica como molecularmente, el animal del que hablaban los cazadores hace siglos, conocido en la Cornisa Cantábrica como LOBO CERVAL, era realmente el lince euroasiático o boreal.

2. En las montañas del norte únicamente existía lince boreal, mientras que el lince ibérico, desde la aparición de su congénere nórdico, quedó confinado a la zona de ambiente mediterráneo de la península.

El lince boreal fue el último de los grandes predadores en llegar a la península, hace aproximadamente 12.000 años, y el primero en extinguirse, a mediados del siglo pasado. ¿Por qué? El investigador de la Universidad de Oviedo Carlos Nores señala tres causas. La primera la persecución humana. El lince boreal, de mayor porte que el ibérico, mataba ganado menor. La segunda, la deforestación. Y, la tercera, la escasez de presas, fruto de una caída importante de la población de liebres y corzos a mediados del pasado siglo.

22365158_1150259311771428_5425207839155672646_n

 

CITAS HISTÓRICAS EN MERINDADES

En Merindades contamos al menos con una cita histórica referida a este esquivo animal. Aparece en un documento del ayuntamiento de Espinosa de Los Monteros de 1829 en el que se constata la presencia del ocelote en los Montes Pasiegos. Nos ha sido facilitada por Fran Madina y dice lo siguiente:

“Que por cada uno de los referidos ayuntamientos [Espinosa de los Monteros, Merindad de Montija, Merindad de Sotoscueva, Merindad de Valdeporres y Soba] se ha de pagar a la persona o personas que maten un animal muy perjudicial al que se titula el ocelote u onza o tigre bastardo, quinientos reales a cien reales por cada uno de dichos ayuntamientos, e igual cantidad se ha de dar en los términos referidos al que mate un oso u osa.”

Más información: http://www.uniovi.es/-/presencia-lince-boreal-cornisa-canta…

 

22489925_1150261741771185_7497239698254389805_n

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s